Nª de registro del blog: 6a579b3c-5e0d-3aff-96bb-d81160d15dd5


diseño de Susana Escarabajal Magaña

sábado, 25 de junio de 2011

El Mapa (II)

Nota aclaratoria:

No está siendo fácil.

Divertido sí, mucho. Y entretenido, llevo días entretenida con esto. Las Musas no me dan más párrafos del capítulo que me muero por ver terminado porque están inmersas en este proyecto, y no voy a pelearme con ellas: si les dejo hacer a su antojo se muestran más dispuestas a colaborar. 

Pero no es fácil, creedme.

Lo más sencillo ha sido dibujar algo que se pareciera remotamente a un mapa. El boceto original existe desde hace diez años, lo fui dibujando a medida que la primera Historia de Thèramon me iba llevando a determinados lugares. Este boceto no es un mapa en realidad, apenas una cuartilla llena de nombres aquí y allá, sin contornos ni dibujos que expliquen que esto es una cordillera o un río o una ciudad. Ni siquiera sabía qué aspecto tenía Thèramon visto desde el aire. Hace diez años, el aspecto de mi mundo no me parecía verdaderamente importante. Cada región estaba bien descrita y ubicada dentro de mi cabeza, no necesitaba darle forma, nadie iba a leer esa historia aparte de yo misma.

Las cosas han cambiado.

Al compartir esta nueva historia con vosotros, ha dejado de ser un mundo imaginario para convertirse en uno real. A lo largo del Prólogo os he llevado de una punta a otra de Thèramon en un viaje demasiado rápido, y sólo os he mostrado ( por favor, culpad a mis Musas, o agradecédselo e ellas)  imágenes fugaces de un mundo que para mí es tan familiar y para vosotros toda una incógnita. ¿Qué significan esos nombres que he escrito, son países, son regiones, son montañas, son dioses o soles? Es necesario un mapa, así como una guía de personajes, me ha quedado claro. ¿Cómo explicar las peculiaridades de Thèramon si no os explico sus orígenes, y cómo hacerlo si no os hablo de los dioses? Por ejemplo, Thèramon no tiene Mar. Es un continente rodeado por un extenso Abismo. Cuando comencé a escribir la primera historia, yo misma ignoraba este detalle. La Sirena Ariiama me contó lo que había sucedido, me habló de los dioses, de los motivos que llevaron a Traytum a llevarse el Mar y crear los Abismos del Silencio,  y fue entonces cuando comprendí la primera de esas peculiaridades.

Pero vayamos por partes.

La dificultad no radica en dibujar algo que se parezca a un mapa, eso ya lo hice la semana pasada. A mano, y a lápiz.  El reto es subir ese mapa al blog. Afortunadamente, mi impresora tiene escáner, y eso ha facilitado mucho las cosas. Y por fin he descubierto cómo insertar fotos de mi ordenador en una entrada del blog. Poco a poco, voy aprendiendo cosas útiles, pero muy poco a poco para mi gusto. Soy afortunada, estoy recibiendo ayuda y muy buenos consejos, y cuento con vuestra paciencia y vuestro apoyo incondicional.

 Pero...

No me conformo con añadir una nueva entrada: el mapa, aquí está la foto. Lo ideal sería que el mapa estuviera en un lugar de fácil acceso, para que pasado el tiempo cualquiera pudiera encontrarlo a la primera, sin necesidad de ir a buscarlo en el archivo del blog. Así que necesitaba crear una página, como ya hice el mes pasado con la ayuda de Ana (yo sola no habría sabido, lo tengo asumido). Llamamos a esa página El Templo de Alodial. Y la colocamos a la derecha, en un lugar visible, para que cualquier viajero pudiera, en cualquier momento, entrar a hablar con los dioses. Y así ha sido, especialmente a lo largo de la última semana, muchos habéis visitado el Templo y habéis dejado vuestras ofrendas y vuestras plegarias sobre el Altar. ¡Los dioses están tan complacidos! Acercáos al Altar siempre que queráis, es un lugar hermoso y tranquilo, cargado de Magia.

Bien, ya tenemos página donde insertar el Mapa. Pero como el mapa no está listo (le faltan unos pocos retoques; ya que voy a hacerlo, quiero hacerlo lo más perfecto que pueda) y me parecía muy feo dejar la página en blanco (qué chasco tan grande para aquéllos que estáis esperando el mapa en candeletas) puse ese mensaje que algunos ya habéis visto e incluso comentado. Gracias por tomároslo con buen humor, por cierto. En cuestión de días, muy pocos, el anuncio de "Estamos trabajando en ello" desaparecerá y podréis ver lo mala cartógrafo que soy.

Pero el mensaje es simpático, y no deseo perder los comentarios que habéis dejado, por eso he publicado la misma entrada, un día después, copiando los comentarios, y le he puesto una etiqueta: Thèramon. La función de las etiquetas es facilitaros el acceso a las diferentes secciones: mis reflexiones, la propia novela, la Historia, geografía y mitología de Thèramon y las aportaciones de los compañeros de viaje, para todos aquéllos que queráis hacerlo, como hizo Jordi con su pequeña y maravillosa reseña.

Camino un poco a ciegas, voy aprendiendo el funcionamiento de mi blog poco a poco, lo hago lo mejor que sé. No seáis muy duros conmigo, lo estoy haciendo con todo el cariño del mundo. Deseo que os sintáis cómodos en este lugar, deseo complaceros y que sigáis disfrutando del viaje y de la lectura.

Recordad que lo hago para vosotros, y que sigo esperando vuestras opiniones, consejos y críticas; cada vez que dejáis huella de vuestro paso, Thèramon crece, y mis Musas se mueren por darnos más. Tengo mucho trabajo por delante, y lo haré encantada. A todos nos queda un largo camino por recorrer, ¿juntos?, eso espero.

Gracias por vuestro apoyo, gracias por formar parte de todo esto.

18 comentarios:

  1. Admiro muchísimo tu imaginación Bea!!!
    Siempre he pensado que crear un mundo como el de Thèramon, el del Señor de los anillos, etc... tenía que ser super complicado; así que sea como sea el mapa, seguro que será digno de ti y de tus maravillosas musas.
    Te sigo diciendo que me fascina tu forma de expresarte y que seguiré a la espera de nuevas entradas en tu blog.
    Y por cierto, no te preocupes porque no eres la única que está empezando a manejarse con esto de internet, poner páginas nuevas en el blog y todo eso... Yo tengo que confesar que soy una "cansina" pidiéndole ayuda a mi marido.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve que escribir las 3 primeras novelas de mi saga para hacer el mapa completo, es un chasco, pero me sirvió de guía para las 7 novelas siguientes, no es perfecto y aparecen peces con patas donde hay agua, pero bueno... xD-
    Cuando lo subas, ya veré si tengo que avergonzarme mucho o no xD.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo, Pili, es que siempre hay al menos un Amigo dispuesto a ayudar.
    Tú pon a tus seguidores más a la vista, eso a veces ayuda ;)

    No sé cómo explicaros que Thèramon se ha creado solo. Pero sé que lo entenderéis con el paso del tiempo. Que sepas que tú también inspiras a mis Musas.
    Cuida mucho de Daren, empiezo a entender que tiene un trabajo muy importante que realizar.

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso :-D
    Cuando escribía historias de fantasía, de peque, tb hice algunos mapas, a mano y con rotus de colores, jajaja, es un gran recuerdo.
    Ánimo chica, me encantará ver el resultado.
    Besotes sabáticos.

    ResponderEliminar
  5. Babel: ¿cuando escribías...? Nunca es tarde para retomar las buenas viejas costumbres.

    J.J: seguro que te averguenzas, pero seguro que también te echas unas risas. Y en ese caso, ya habrá merecido la pena.

    El aspirante a cartógrafo que vive en mi mente está trabajando muy duro, sed benévolos con él.
    ;)

    Lo que me da más rabia es que Thèramon se crea a medida que lo voy recorriendo, y eso significa que después de tanto esfuerzo y trabajo el Mapa va a estar incompleto... Pero lo que se hizo una vez, resulta un poco más sencillo la segunda, así que lo actualizaré cuando llegue el momento.

    Gracias por dejar vuestros comentarios. Lo digo mucho, pero no me importa. Me siento muy agradecida, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido lo que no logró ni siquiera Tolkien: que me interese por el mapa de un mundo fantástico. Así que venga ese mapa. Y lo quiero para ayer, como los jefes exigentes. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ostras, Magnus! A ti si que me dolería decepcionarte...
    ¿Te da igual para mañana? Ya está casi, sólo le falta el color... (excepto que las Musas se pongan tiquismiquis otra vez; ser cartógrafo aficionado es un trabajo sólo apto para persons muy pacientes)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me voy a poner más exigente que Magnus y te voy a dar sólo una hora para colgarlo XD. Dejate de decir que te perdonemos y leches en vinagres. Queremos el mapa yaaa!! Aunque sea igual de simple que el peñon del perejil pero queremos situar a los personajes como en el portal de Belen; uno lavando en el río, otro adiestran a dragones y el siguiente... en fin repoblando Theramon XD.
    No ahora en serio Bea, deja de ser tan modesta porque he visto tus dibujos y son geniales. Vale que no será facil sacar una extensión de tierra de tu cabeza y plasmarla en un papel pero estoy super mega cali frasqui segura de que lo vas a conseguir. Y si tienes que dibujar 20 mapas más porque la historia se alarga, ¿que problema hay? dibujas y punto hasta que te salgan callos XDDD. Así de facil lo veo yo chica, no sé como tú no XD.

    ResponderEliminar
  9. Reicaal, eres tan encantadora!!
    La cuestión es precisamente ésa: que has visto mis dibujos, y seguro que esperas un mapa alucinante. Verás que después de tanta espera y tanto anuncio, todos vais a decir: pues vaya birria de mapa; eso sí, esta niña es muy buena vendedora (o embaucadora??)
    Jajaja

    En serio, si alguno conoce un programa en internet que se use para crear mapas como los de los libros, que no se lo calle. Yo sigo buscando. Primero, un dibujo más o menos cutre, y luego, con tiempo, práctica y el programa adecuado... la apoteosis de todos los mapas fantásticos!!!
    (bueno, dejadme soñar, que no le hago daño a nadie)

    ResponderEliminar
  10. Vale ya pillo la indirecta y voy corriendo a cambiarlo. Pero perra, dímelo claramenteee jajjajaja. Al margen de eso insisto, no seas tan modesta que seguro te sale un mapa estupendisimo de la muerte. Y el tiempo continua corriendo...

    ResponderEliminar
  11. Pues yo digo, que ese mapa sera fastantisco, se como dibujas( ganastes hasta un premio siendo una niña) que malo es eso de tener seguidores en la famili, jejejjeje Animo Bea o se como hacerte enfadar para que lo consigas ( espero que esta vez si salga publicado , estoy hasta............ de escribir y que no salga un besote Ana

    ResponderEliminar
  12. Bueno, tía, sin foto y desde anónimo, pero por fin!! Es un comienzo. Ja ja.
    Sabes, el mapa ya casi está listo, y después de verlo con sus cartelitos y esos puntitos que se supone que son árboles y esos piquitos que hacen las veces de montañas, como que ya no me preocupa si va a decepcionar o va a gustar. Lo cierto es que es una monada. (O eso, o es amor de madre, jajaja).
    En fin, que esto empieza a parecer el lanzamiento de Harry Potter 7, con tanto misterio y tanta cuenta atrás...
    Pero, ¿y lo que me estoy divirtiendo?
    Venga, no me digáis que vosotros no os lo estáis pasando bien.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, ya sabes hacer lo de las paginas, eso yo aun no lo domino todavia, jejejje
    no sufras mi diosa que esperaremos lo que tu quieras para ver esas tierras rodeadas de avismos en vez de oceanos, que ya tengo curiosidad por cierto, con todos esos nombres y esos personajes, con las llanuras y las montañas, será un placer perderme entre toda esa extensión de fantasia que reside de momento solo en tu cabeza.
    Pues claro que será una monada Bea, que estoy tope intrigada, jejeje
    Te dejo un besazo de los grandes nenea, aqui la insomne de la Irene, a ver si duermo unas dos horitas o asi, que hoy el dia fue muuuuy largo, este curro podrá conmigo fijo, jejejej
    Hasta mañana mi chica, que eres una artista.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues ya casi está. Ahora a ver cómo lo hago para ponerlo en la página y dejarlo como una entrada al mismo tiempo.

    Gracias, Irene, por tu inspiración.

    Gracias a todos por vuestra paciencia. Espero que no os sintáis decepcionados. Lo cierto es que ha quedado bastante guapo. Espero poder subirlo esta tarde.
    Qué emoción. Qué nervios.
    Qué agradecida estoy!!

    ResponderEliminar
  15. Jo debajo del mapa no puedo dejar ningún comentario por lo que te lo dejo aquí. Que chuladaaaa Bea!! y que trabajon!!! porque ya solo hacer cada bolita de esas... son los bosques no? Bueno además de está pregunta tengo otra, cuál fue el recorrido que se supone hizo la niña con su mentor? Por cierto y las tierras de criaturas de luz es más extensa o menos? esta ultima pregunta es porque me puede la curiosidad xd. En serio, se nota el currele Bea. La pena es que no sepamos usar el photoshop para darle brillito al mapa y ponerle el color amarillento caracteristico de fondo. Lindaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Genial el mapa ^^
    Por cierto una dudilla es THÉRAMON con la H aspirada como en ingles o TÉRAMON castellanizado...

    ResponderEliminar
  17. prima si lo mio es el marketing aunque no se como te has enterado jajaa de todas formas yo ya pensaba esta semana patrocinar tu blog en el mio

    ResponderEliminar
  18. Como bien has dicho en muy pocas palabras: Thèramon vive... y que viva por mucho tiempo :)

    ResponderEliminar

Viajeros de tierras lejanas, amigos de siempre, vuestra visita nos alegra y vuestra opinión nos ayuda, recordad que cada vez que dejáis huella de vuestro paso, Thèramon crece.

lo que veo cuando leo lo que escribes

lo que veo cuando leo lo que escribes
Por Susana © Registrado por Bea Magaña

Mi primer premio bloggero

Mi primer premio bloggero

Conociendo blogs

Conociendo blogs
Grupo de facebook

Sleeping sun (Nightwish) ME INSPIRA

Legend of Zelda, Ocarina of Time ME INSPIRA

Meet me halfway (Black Eyed Peas) ME INSPIRA

Civilization (Justice). Este vídeo me inspira...