domingo, 16 de octubre de 2011

Sobre la Era de Sanaa y las fuentes de las que bebí

Después de una larga semana de silencio, vuelvo con vosotros, llena de gratitud y de entusiasmo, y con ganas de seguir compartiendo mi mundo con vosotros, queridos compañeros de viaje. He decidido responder a vuestros comentarios aquí, y no debajo de la última entrada, porque son muchas las cuestiones que entre todos mencionáis y que voy a intentar explicar.

En primer lugar, hablaré de las Eras en las que se divide la historia de Thèramon. Os diré que hay ocho Eras, y que en cada una de ellas ocurrieron hechos que se van contando en las diferentes Historias de Thèramon, cuatro de las cuales ya habéis empezado a conocer. Éstos son sus nombres:

Era de Ungetsu
Era de Oreal
Era de Rnáac
Era de Aodoir
Era de Evraim
Era de Valona
Era de Eopras
Era de Sanaa

La historia de Ogod tiene lugar durante la Era de Aodoir; habéis tenido ocasión de conocer a Ogod, el futuro rey Cornell que está presente en todas las Historias de Thèramon, en un relato que titulé: el hombre que es más que un hombre

Criatura de Fuego, Criatura de Luz  es la siguiente historia en orden cronológico; transcurre durante la Era de Valona. Habéis leído el Prólogo, dividido en varios capítulos, y podéis encontrarlo en la etiqueta Criatura de Fuego, Criatura de Luz.

El Origen de Thèramon, que empezó siendo una explicación y se ha convertido en un relato por sí mismo, que voy escribiendo sobre la marcha y que ha conseguido que algunos compañeros de viaje hayan decidido llamar a este rinconcito Blog Novela, es anterior a todas las Eras, desde luego. Estoy disfrutando mucho escribiendo, a partir de viejos relatos repartidos a lo largo de casi quinientas hojas, la historia de los primeros dioses y el camino que recorrieron hasta llegar al mundo que todos conocemos y amamos. He creado una nueva etiqueta para esta novela on-line, ahora es más fácil llegar hasta estos relatos pinchando directamente sobre la etiqueta El Origen.

La cuarta historia es en realidad la primera que esribí, su título provisional era De dragones y Unicornios, por eso le di ese nombre al blog, y transcurre durante la última era, la Era de Sanaa. De esta historia habéis leído ya varios capítulos. Os he presentado a Rodan Frais, el N'Ögard, el hombre oscuro, le habéis visto renacer, aprender de las tres Brujas Negras de las Arenas, las Darunii Madasn; también os he presentado a Dayna, una de las Drin Mazome, las mujeres guerreras que moran en Drinveld Meara, el Mar de Hierba.
He decidido que quiero presentaros a los principales personajes de esta historia antes de empezar a diseccionar el Mapa y explicaros cositas de los diferentes paises y regiones. Quiero que conozcáis un poco a las diferentes razas y tribus que habitan Thèramon. Que os familiaricéis con los nombres, que le echéis un vistazo a las costumbres, que conozcáis a los héroes que participarán en la última Gran Guerra de la Sombra. Y explicaros hasta donde pueda de dónde surgió la idea de cada tribu, para ayudaros a visualizar mejor lo que yo no sea capaz de mostraros con mis palabras.

Thèramon ha bebido de numerosas fuentes, y no sería justo que no las mencionara. Ciertamente, la influencia de Tolkien es más que evidente, y es en el Origen donde más se ve esta influencia, aunque algunos opináis que la cosmogonía os recuerda a Hesíodo  y a los clásicos griegos, yo creo que el ritmo narrativo de mi Génesis recuerda sobre todo a El Silmarillon. Pero Tolkien y la mitología griega no son los únicos inspiradores de mis Musas. Michael Ende, Theodore Sturgeon, C. S. Lewis, H. P. Lovecraft y el genial Stephen King entre otros han contribuido a la creación de Thèramon. También muchas películas, especialmente de los años ochenta, me inspiraron en su momento y me sugirieron escenarios y personajes: La Historia Interminable, desde luego, El Cristal Oscuro, Flash Gordon, Willow, Laberinto... y más recientemente, Pitch Black o Avatar, de todas ellas cogí cositas que han hecho que Thèramon se hiciera más grande y más rico.
Mencionar las canciones que más me han inspirado sería también muy largo, así que no voy a hacer una lista, pero sí citaré la banda sonora de Legend of Zelda, Ocarina of Time, Meet me halfway de Black Eyed Peas, Sleeping sun de Nightwish y Civilization de Justice; no sólo la música me inspira, los vídeos musicales tienen un papel fundamental.

El hombre oscuro es el legado de Stephen King, naturalmente. Si habéis leído Apocalipsis, ya conoceréis a Randall Flagg, cuyas iniciales son su marca de identidad; a veces se hace llamar Robert Frank, a veces Richard Frye, o Ramsey Forrest. Bauticé al N'Ögard con el nombre de Rodan Frais en honor a la creación de King, era mi propio R. F., mi hombre oscuro.


De dónde nacieron las Mazome es algo que pocos podéis imaginar. Son parecidas a las amazonas griegas, desde luego, pero no tienen su origen en ellas, sino en una película de los ochenta que podría calificarse de cutre y malísima. Jolines, Bea, ¿te tragas cualquier bodrio que den por la tele? Jajaja! Lo cierto es que hace más de diez años que no veo la tele; pero siendo adolescente me vi todas las series, programas y películas del mundo, y me encanta el cine de los ochenta, que era malo, sí, pero no nos lo parecía en aquellos tiempos. Bien, la película se titulaba América 3000, y era un relato post apocalíptico, una historia sobre un mundo dominado por mujeres guerreras, llamadas frau, cuyo líder recibía el nombre de Tiara y cuyas costumbres adoptaron mis amazonas de Thèramon, incluyendo a los Machos y a los Semilla.


Espero haber respondido a tu pregunta, Jordi. Lamento no ser original.Y espero que no te rías de mí, si llegas a ver la pelicula en cuestión.


En cuanto al nombre de la Mazome protagonista, aunque a Raquel le recuerde a su Dana (nuestra querida Dana), el origen está nuevamente en Apocalipsis, de King. Es mi homenaje a Dayna Jurgens, una mujer valiente que ha de separarse de sus amigos y enfrentarse al hombre oscuro para salvar lo que ama, una feminista, una luchadora, bisexual, valiente, hermosa; cualidades que he intentado darle a mi Dayna, no sé si lo he conseguido.

Dayna ha sido tocada por el poder del unicornio, por eso sus sueños son proféticos. En su primera aparición, tiene un sueño en el que ve el renacimiento del hombre oscuro, capítulo que ya habíamos leído anteriormente y cuyo enlace os dejé en la última entrada. Su sueño es una mezcla de dos acontecimientos, de dos nacimientos: el del N'Ögard por un lado, y el del Korceler por el otro. La destrucción y la esperanza, que nacen al mismo tiempo en lugares diferentes de Thèramon. El Korceler es una niña llamada Silenia que nace, junto con su hermano Eugene (de ahí la frase "frente a la mujer de piedra, que volvía a mostrarle el milagro del alumbramiento") del cuerpo pétreo de su madre muerta cincuenta años atrás. Ambos niños nacen de la piedra como los dragones de un huevo, y con esto ya os estoy revelando la naturaleza de ambos gemelos, los hijos del rey Cornell.
Hay dos voces en el sueño de Dayna: una oscura y otra cristalina; una es hielo y fuego, la otra es luz y vida. Una es una amenaza, la otra es una promesa. Sucederá, dicen las dos voces. El unicornio es la voz de las fuentes y de los manantiales, tal como habéis escuchado la voz de Eshor en el relato titulado "El heredero del reino del crepúsculo".
Súmale a eso que Dayna tuvo un hijo del que hubo de separarse, y ya tienes las respuestas a las incógnitas de ese capítulo.

El relato que os voy a dejar a continuación (en cuanto acabe de revisarlo, que he tenido que escribirlo al ordenador porque, como ya os he dicho otras veces, la historia original sigue en papel, guardada en su vieja carpeta, esperando el momento de ver la luz) no es el tercer capítulo de la novela; naturalmente, a lo largo de los quince años transcurridos desde el despertar del N'Ögard han pasado cosas en Thèramon, más concretamente en Räel Polita; pero sí es el que sigue al sueño de Dayna, por eso lo he elegido: creo que responde a algunas preguntas, y continúa una historia que se quedó colgada en los relatos anteriores. Vemos más de las Mazome, vemos de nuevo al hombre oscuro, comprendemos un poquito más acerca de Dayna, de su historia y de su destino. Es un capítulo muy largo; en esa Historia de Thèramon, el ritmo narrativo es distinto, como habéis podido ver, los capítulos son largos, el tono menos poético; a cada historia, su ritmo, las Musas saben por qué hacen las cosas, yo sólo soy la mano a través de la cual ellas se expresan. No había modo de dividir el capítulo en dos mitades iguales sin cortar el relato de forma brusca, así que lo he dividido en dos trozos desiguales; el primero es más largo que el segundo, y el segundo es más interesante que el primero, pero tenéis que leer el primero para poder comprender el segundo, así que ruego que me perdonéis si os dejo con la miel en los labios (bueno, eso es lo que me gustaría, jaja).
Espero que os guste. Espero que no os resulte excesivo o pesado.

Y espero vuestros comentarios, sabéis lo mucho que me ayuda conocer vuestra opinión.

Hasta luego!! Es una promesa. Y una amenaza (jajaja)

11 comentarios:

  1. Estoy con tu prima, con ganas de seguir leyendo novedades de Thàramon. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bea...en serio...empiezo a creer que eres una droga literaria...empiezo a leer y quiero más y más!! En fin, me ha gustado mucho tu forma de explicar un poco ese mundo tan maravilloso que nos estás presentando poco a poco y que no para de atraerme.
    Muchas gracias por este post explicatorio y espero con ansias (como todos, según veo) la siguiente historia desde Theràmon :D
    Un beso, princesa

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esa película jajajajaja América 3000 ¿te puedes creer que tuve una temporada que la alquilaba en el video club todas las semanas? XDDDDD Hay un pueblo en Erthara que también ha tomado las bases de ahí, aunque no habla de semillas, ni de machos, pero la base es la misma, las Amazonas y la tribu de mujeres de America 3000 jajajajajaja Aunque en la saga de "Las Espadas de Eda" su participación va a ser mínima, pero tendrían su protagonismo en una saga posterior que tenemos en mente :)
    De todas formas no es de extrañar, cuando realmente nuestras influencias son prácticamente las mismas, al final no es de extrañar ciertas similitudes :)
    Sobre El Origen, coincido plenamente contigo, a mí el estilo me recuerda más al Silmarillion, pero también es una obra que es menos conocida que ESDLA, menos leída, incluso entre fans de Tolkien (he conocido muchos que ni siquiera lo habían leído). Pero más que ESDLA, a mi siempre me ha inspirado el Silmarillion, quizás porque sus historias se quedan un poco en "querer ser", Christopher Tolkien apenas hace un esbozo de lo que podría ser una gran mega historia, a mi modo de ver mucho más hermosa que ESDLA, con mucha más magia.
    Aquí seguimos, haciendo crecer a Theramon como tú haces crecer a Erthara, mano a mano :)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi belleza, pues qué decirte, que me va ha costar ponerme al día por aqui, que tengo mucho retraso y mucho que leer y degustar con calma, que es como me meriendo tus letras, jajaj
    De momento me pasaré por la etiqueta Origen a ver que me cuentas nena, y así voy poco a poco integrandome en esta cultura y mundo que has creado, si es que eres increible, no sé como puedes poner en tu cabeza tantas cosas
    Un beso amor y como ves ya de vuelta al mundo blogero, que os echaba de menos

    ResponderEliminar
  5. Prima Susi, Pat, estoy en ello, es que no he tenido tiempo de subirlo, pero ya lo tengo preparado. Hoy tocaba ruta de blogs, a ver si mañana...
    Gracias,lindas, sabéis que cada nuevo comentario me hace inmensamente feliz, mi sonrisa es obra vuestra 8)

    ResponderEliminar
  6. Mi Enone, espíritu afín donde los haya, empiezo a creer en serio que tus Musas y las mías están emparentadas. O confabuladas. Si tú no escribes, yo no escribo. Es curioso, ¿no?, que el día que por fin las Musas me permiten escribir una entrada decente, tú actualices tu blog.
    Ah, delgada línea separa la coincidencia del destino, que diría el bienamado y sabio Gandalf!!
    Sigues inspirándome, mi niña. Sigue escribiendo, y yo también lo haré.
    Besos, reina!

    ResponderEliminar
  7. Susana Indil, empezaba a creer que había ido a sacar la inspiración de una película que no conocía ni su padre, como dicen en mi pueblo. Pero ahora veo que realmente hemos bebido de fuentes parecidas, y me complace comprender el origen de nuestras similitudes, ¡cómo no iba a gustarme Erthara! (Por cierto, ya lo he dicho en vuestro blog, pero es que de verdad que me ha encantado la descripción de la ciudad!!!)
    Gracias por tu visita. Y desde luego que seguiré apoyando a Erthara y a sus maravillosos creadores, ¿no te lo he dicho?: me inspiráis!!

    ResponderEliminar
  8. Irene, mi reina, te he echado tanto de menos!! Sabes que agradezco infinitamente tus visitas, porque sé que dispones de tan poco tiempo como yo misma, o incluso de menos. Tómate tu tiempo, disfruta del viaje, ven cuando quieras o puedas, ya sabes que Thèramon te quiere y te espera. Y recibe océanos de amor y un abrazo fuerte, fuerte de bienvenida.
    No me he traído tu regalo al blog porque no he sabido cómo hacerlo, pero si consigo que alguien me explique cómo, aquí lo verás la próxima vez que vengas, linda.
    Espero que te guste la nueva Historia de Thèramon que ha nacido mientras estabas fuera, el Origen. Y que te guste la vieja Historia de Thèramon que he decidido rescatar de la carpeta que espera en el despacho a ser leída y disfrutada.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué decir que no se haya dicho ya? Espectacular, como siempre; totalmente de acuerdo con Enone, que ha sido más rápida que yo y me ha quitado la palabra (droga) de la boca. Pero ¡qué droga más rica... y no hace daño! Al contrario, drogas como esta estimulan la mente. En especial quiero agradecerte esa explicación que me resulta muy útil para entender cada vez mejor cómo funciona esta ¿saga? No sé si es la palabra correcta, pero juraría que en alguna ocasión dijiste que era más de una historia... Lo mismo desvarío...
    Nuevamente felicidades por este nuevo post, que como todos los anteriores -y los que están por llegar- me sabe a gloria. Y ¡¡¡quiero ese relato!!! Mañana... sin falta. No podré dormir tranquila si no lo leo.

    Tu incondicional.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, tarde pero aquí estoy. Es que no sabes que rachita llevo :(. Ahora ya me queda un poco más claro todo el tema. Aunque me sigo haciendo algo de lío con las eras de theramon y los nombres de los protas de sus historias. Lo que es increible, es saber de donde te has inspirado para tan maravillosos relatos. Para que luego digan que la tele hace daño eh? XD. Me gusta mucho la manera que tienes de aprovechar todas esas series y al mismo tiempo hacerlas tuyas. Me voy corriendo a leer un poco más sobre Dayna.

    ResponderEliminar

Viajeros de tierras lejanas, amigos de siempre, vuestra visita nos alegra y vuestra opinión nos ayuda, recordad que cada vez que dejáis huella de vuestro paso, Thèramon crece.

lo que veo cuando leo lo que escribes

lo que veo cuando leo lo que escribes
Por Susana © Registrado por Bea Magaña

Mi primer premio bloggero

Mi primer premio bloggero

Conociendo blogs

Conociendo blogs
Grupo de facebook

Sleeping sun (Nightwish) ME INSPIRA

Legend of Zelda, Ocarina of Time ME INSPIRA

Meet me halfway (Black Eyed Peas) ME INSPIRA

Civilization (Justice). Este vídeo me inspira...