Nª de registro del blog: 6a579b3c-5e0d-3aff-96bb-d81160d15dd5


diseño de Susana Escarabajal Magaña

sábado, 30 de abril de 2011

   " Todos los comienzos son difíciles, solía decir el abuelo cuando se disponía a enseñarme algo nuevo. Sea lo que sea lo que intentes, decía, lo difícil es dar el primer paso. Es normal sentir miedo. Tememos a los desconocido, a fracasar, a hacer el ridículo. Pero el miedo no es una opción. Si permites que el miedo te domine, te quedarás siempre donde estás ahora, y nunca sabrás, nunca descubrirás, jamás llegarás a ningún sitio. Ni experimentarás la emoción de estar viva. No tengas miedo, niña mía, pues no hay nada en este mundo que no puedas conseguir, tienes el poder necesario para lograr cuanto te propongas. Mira siempre adelante, y actúa, atrévete a dar ese primer paso sin temer las consecuencias, pues también de los fracasos se aprende. Dime, si nunca fracasaras, ¿cómo sabrás reconocer el éxito cuando por fin lo alcances?"


¿Dirías que éste es un comienzo típico para una novela fantástica?

Mi nombre es Bea, y mi obsesión son los dragones. Mi pasión, las letras. Mi necesidad, escribir.
Empecé a escribir antes de cumplir doce años.
Terminé ocho novelas, ninguna publicada hasta el momento. Ninguna de ellas pertenece al género fantástico.
Hace siete años sufrí un bloqueo. El Bloqueo, nada que ver con esos momentos en los que piensas: dioses, no sé cómo continuar este capítulo. El Bloqueo me impidió escribir, no era capaz de escribir ni una mísera postal de navidad. ¿Podéis imaginar la Oscuridad en la que he vivido hasta ahora? Escribir es para mí una necesidad como respirar lo es para todos los mortales. No he respirado bien durante los últimos siete años.
El año pasado por estas fechas volví a intentarlo. Papá, te moriste y yo no pude volver a escribir, pensé, como hacía siempre que se acercaba el aniversario de su muerte. Ayúdame a encontrar el camino de vuelta, te lo suplico.
Con la imagen de mi padre en la cabeza, me senté delante de la hoja en blanco y esperé. Aunque fuera una frase, algo saldría. Como todos los años. Con una frase me conformaba.
       Lo más difícill es empezar.

Lo que salió de mi bolígrafo fue el párrafo que habéis leído al principio de esta entrada.
Lo maravilloso fue que la hoja en blanco continuó llenándose de palabras. Al primer párrafo le siguió otro; y a éste, otro más. Creía que estaba escribiendo lo que sentía en ese momento, y me gustaba poder expresarlo por escrito.
Escribí durante horas.
Al cabo de varias páginas empezaron a colarse en mi reflexión palabras que para el resto del mundo no tenían ningún sentido; debería haberlo comprendido cuando en lugar de escribir "humanos" dibujé la palabra "dizseiim". Pero no fue hasta que el rey Cornell hizo su aparición que supe que había encontrado el camino de regreso a Thèramon, mi mundo fantástico, que ha ido creciendo y transformándose a lo largo de estos años sin que yo fuera consciente de ello. No podía escribir, pero seguía creando. La historia esperaba el momento de ser narrada.
    
El momento ha llegado. El Bloqueo ha desaparecido. No sólo puedo escribir con la misma facilidad que en el pasado. He descubierto que no puedo dejar de escribir.


El segundo párrafo de mi reflexión se convirtió en el segundo párrafo de mi novela. Y como ésta ha seguido adelante conservando el tono y el ritmo de mi propia reflexión, he decidido conservar el principio tal y como surgió.
     Éste es el resultado:


   " Cuando por fin lo alcances. Ese era mi abuelo, el eterno optimista. Estaba convencido de que yo era alguien especial, de que tenía un sorprendente destino que cumplir. Supongo que el amor le volvía ciego. No he llegado lejos, no he llegado a ningún sitio, en realidad. Me quedé en Paso cuando él murió, y no he hecho nada de lo que el abuelo pudiera sentirse orgulloso. Lamento haber defraudado sus expectativas. No soy lo que él creía que era, lo que él veía en mí. ¿El poder para conseguir cuanto me proponga? No hay poder en mí, ni tampoco valor. Sólo una rabia inmensa que me mantiene viva, pero sin ilusiones, ninguna meta que desee alcanzar.
     No me siento viva. Soy una parte del paisaje, algo que está ahí aunque nadie se dé cuenta, como un árbol, como una roca, ocupando su lugar, ignorada por la mayoría. Cumplo con mis obligaciones, trabajo de día y miro al cielo de noche, no me relaciono con nadie, no presto atención a los comentarios maliciosos ni respondo a las burlas, me da igual, o finjo que no me importa. No me siento desdichada. No me siento feliz. 
     Me limito a hacer mi trabajo lo mejor que sé, y lo único que pido es que me dejen a mi aire durante mi turno, y del todo sola cuando éste acaba y vuelvo a mi casa vacía y a mis sueños de lunática. Paso las noches mirando al cielo ensimismada, y no puedo explicarle a nadie lo que siento al mirar esa luna que nadie más puede ver. Sé que mis vecinos me creen loca. He ocupado el lugar de mi abuelo, el excéntrico, el que animaba a una niña a hablar con las plantas y las rocas, pues ellas tenían las respuestas a los enigmas de este mundo, el que alentaba sus sueños de echar a volar hacia esa luna que todos los demás juran que no existe. Quizás esté loca. He aprendido a ignorar las burlas que se susurran a mis espaldas. Soy una ermitaña. Tengo mal caracter. A quién le importa. Me da igual lo que la gente piense de mí."

Bien, ya tengo un blog. Los dioses saben qué no tengo ninguna idea de cómo funciona esto, pero me he visto obligada a por lo menos intentarlo. No soy buena soportando torturas. Soy débil. No puedo resistirme a las palabras que siempre me han coaccionado:
   " quiero leerlo, tengo que saber cómo sigue, me encanta, quiero otro capítulo para ayer"
Me encanta trabajar bajo presión.

Bueno, Julia, te has salido con la tuya. Tu reaparición en mi vida ha contribuido enormemente a la desaparición del Bloqueo y al retorno de las musas. Creo, y estás de acuerdo conmigo, que no llegué a perder el talento.
Espero no decepcionarte.
Voy a trabajar duro para no decepcionarte.

   Como si Thèramon fuera a permitir que lo dejara caer en el olvido de nuevo!!!!!!

18 comentarios:

  1. Que comienzo más chulo Bea!!, desde ahora ya estoy entre tus seguidores (es la foto de pepito grillo). Ánimo y que ese bloqueo jamás vuelva.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hermosa, ¡¡bienvenida al mundo bloguero!! Gracias por la mención, aunque creo que exageras mucho. Sé que tarde o temprano te hubieras lanzado de cabeza, sin miedos ni remordimientos de ningún tipo. Que lo hayas hecho más temprano que tarde es algo que todos tus fans agradecemos de corazón. Y ahora, sigue, sigue... no pares, no pares...

    Besos x toneladas. Te voy siguiendo XD

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me animáis mucho.
    Por cierto, acepto sugerencias.
    Que los dioses os sean benévolos
    y que las musas os acompañen en todo momento

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo de que vuelvas a ser TÚ. Ayer te vi feliz y radiante como hacía mucho mucho tiempo que no lo estabas. Y me gusta. Te doy todos mis ánimos para que que sigas con tus musas y no pares de escribir.
    No necesitas suerte, sólo talento, y eso ya lo tienes..

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que superaras el famoso Bloqueo. A mí también me tuvo sin escribir algunos años, aunque también contribuyeron otros factores, algunos de los cuales soy total y absolutamente responsable.

    Ahora que has vuelto, sobre todo, no lo dejes :)


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya estoy por aquí para sumergirme lentamente en Théramon. Será poco a poco pero sé que este lugar es fantástico y envolvente, lo respiro en el aire, lo siento en los poros de mi piel. Fdo: Sergio Sánchez

    ResponderEliminar
  7. Vaya, había llegado después de un largo viaje y había dejado mi huella aquí y ahora no está. Vuelvo a comenzar? Soy Sergio Sánchez y acabo de llegar a Théramon.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido, Sergio, no te esperaba hasta el mes próximo, me has hecho muy feliz.
    Aunque en las entradas recientes puedes dejar tus comentarios y verlos en el acto, mantengo la opción de moderación de comentarios en las entradas antiguas, así si algún compañero llega y deja huella de su paso al principio del recorrido, siempre lo veo y puedo venir a darle la bienvenida.
    Un abrazo, compañero!
    (Thèramon quiere verte, ponte una foto en el perfil!)

    ResponderEliminar
  9. No tengo la más remota idea de lo que es Thèramon pero ¡ya tengo ganas de saberlo! Y lo bueno de ser la última en entrar, es que no tengo que esperar :)

    ResponderEliminar
  10. Permíteme, Bea, por una vez que me extienda. Desde niño he sido un soñador, pero un soñador sin sentimientos porque debí escucharle a alguien que éstos había que guardarlos para la intimidad porque cuando estabas con gente extraña tenías que mostrarte vencedor de todas las emociones por arte y magia de tu inteligencia: si mostrabas un solo sentimiento en público estaba claro que eras tonto y de hecho las risas de las personas inteligentes que estaban presentes así lo demostraban. ¡Cuántas personas que no son más que presuntuosos petimetres pasan por portentosas lumbreras solo por no tener emoción en sus venas! Mis sentimientos han permanecido bloqueados por ese temor a parecer tonto y más tarde por problemas psicológicos durante décadas. No hace mucho que ha retornado mi amor por la luna, los árboles, las montañas... escribir poesía no tiene la utilidad que un motocarro, una vespa o un buen retrete con doble cisterna, una para... bueno, mejor no entro en detalles, pero queda claro que se ahorra mucha agua... Sin embargo frente a posturas como el marxismo y el psicoanálisis, lo que está claro para mí es que el espíritu individual es un fin en sí mismo y que cada persona, como bien sugiere el abuelo al principio de la novela, es capaz de decidir si su vida va a ser una existencia mezquina y aburrida o un encuentro con todo lo grande que nos tiene reservados. Te lo auguro a ti como escritora porque demuestras un gran corazón y te has ganado el de tu "prima" Susana, así como ella se ha ganado el mío y no hablo más. :) Salud.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido, Luis Rafa, a Thèramon, un lugar especial en el que tus sentimientos hallarán el modo de salir al exterior; aquí encontrarás dos lunas a las que amar, y bosques, y montañas... y muchos compañeros de viaje con los que sentirte identificado y junto a los cuáles no tendrás necesidad de fingir o de callar lo que tu corazhón anhela compartir.
    Eres libre para extenderte siempre que quieras, todos los comentarios son bien recibidos. Eres libre para dejarnos el enlace de tu blog (recomiendo que lo hagas en post más recientes, para que todos los compañeros puedan verlo). He visto que me tienes enlazada en tu blog, te lo agradezco, me haces un gran honor. Ahora que te has unido a nosotros en nuestro viaje y que te has animado a presentarte, me tomo la libertad de enlazarte aquí a la derecha, junto a mis otros blogs amigos.
    Ven siempre que quieras, y deja huella de tu paso siempre que lo desees. Y si te gusta Thèramon y decides entregarle tu corazón, no temas por él, pues aquí estará muy bien cuidado.
    Que los dioses te guíen y te ayuden a alcanzar tus metas.

    ResponderEliminar
  12. Si no me lo impide una causa mayor, aquí estaré todos los días visitando esta tierra mágica. Gracias por la hospitalidad, Bea. Por cierto, quizá te divierta este breve poemita y lo que refiere ;) http://nectardefelicidad.blogspot.com/2011/09/cuando-podre-conquistarla.html

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Bea, ayer mandé un mensaje pero no sé si se publicó o no. En él te prometía hablarte de mi bloqueo, que quizás no sea del interés de nadie, pero lo poquito que llevo leído sobre ti, me recuerda muchísimo a mí misma. A mí tampoco me gustan los cambios, d ehecho llevo el mismo perfume desde hace años y el cambio más mínimo produce ansia en mí, aunque como tú también has dicho una vez, mi espíritu aventurero desearía que fuera de otra forma.
    Mi bloqueo comenzó tras un desengaño amoroso que me afectó muchísimo, aparte de ser una relación turbulenta de cuatro años durante los que nacieron tres libros de poemas totalmente desgarradores y oscuros. Sin querer negar lo que pude llegar a sentir, también debo reconocer que todo cuanto ocurrió: mi pérdida de salud, mi visión de ese pozo negro del que luchaba por querer salir, mi desesperación por aferrarme a algo que ya estaba terminado, fue en gran parte culpa mía.
    Mis ataques de ansiedad llegaron a conducirme durante bastante tiempo a hospitales y quizás haya quien crea que tan sólo fue producto de casualidades, sin embargo, la presión emocional a la que me vi enfrentada durante casi cuatro años de mi vida, en mi opinión, tuvo mucho que ver con ello.
    El título de la segunda parte de esta trilogía de poemas, “CADENA: EXPECTATIVAS”, es muy revelador. Mis ansias volaron muy lejos, creando un mundo junto a esa persona que no era ni posible ni real en gran parte. Al menos y desde luego, no de la forma que yo deseaba. Las largas esperas sin saber qué y esas expectativas creadas fueron la soga que dieron título al tercer libro de poemas. La única salida que quedaba era dejar ir lo que me estaba haciendo daño. Romper la espiral de dependencia que había creado a mi alrededor. Y para que esa liberación llegara, había que arrancar la espina y ahorcar a ese amor que se había vuelto un pequeño tirano.

    ResponderEliminar
  14. En el tercer libro, quizas no pueda leerse la desesperación como en el segundo tomo de la trilogía, pero sin duda alguna, el lector notará que todo el libro se basa en las experiencias vividas. Todo son recuerdos, nada es ya presente. Fueron meses de pensar y pensar, con viajes largos para poner tierra de por medio y volver casi con la decisión tomada.
    El último poema es un final drástico, como cortado a pico, amargo. Este último poema lo adorné con la pintura “Contrariedad”, de Julio Romero de Torres, pues la mirada de la mujer era totalmente la que veía reflejada en el espejo al mirarme. Desde la distancia, los recuerdos se magnifican, se inflaman y se idealizan. Mis poemas en este último libro están tan idealizados a como las cosas fueron en realidad… aunque en el momento de escribirlos realmente los sentía así, y cuando llevaba a cabo esas promesas de no abandonarlo jamás, realmente creo que lo hubiera llevado a cabo si las circunstancias hubieran sido otras y realmente me hubiera visto correspondida.
    Durante dos años largos, tras haber cortado con esta relación, no pude volver a entrar a leerlos ni pude volver a coger un bolígrafo y ponerme ante una hoja en blanco. Siempre lo he dicho, era como estar estreñida. Quería sacar algo de mí, quería volver a escribir, pero por más que me obligara no podía. Nunca supe hasta esos momento lo que la escritura significaba para mí. Sin embargo, conforme mi corazón se fue curando, también parece que fue curándose mi bloqueo... y un día, simplemente, tuve una idea. Fue como si el unicornio me hubiera encontrado.
    He leído que los dragones son para ti como una segunda familia (con otras palabra expresado, claro), que estás loca por los dragones. Para mí son los unicornios. Desde siempre. Aquel día el unicornio me encontró. De repente estaba ahí, sin más. Había entrado sin llamar y rompió con su pureza todas las barreras, fue arrebatardor. Me sentí inflamada, no sé, supongo que entiendes lo que digo... Tras dos años y medio sin lograr escribir, salió de mi pluma uno de mis libros favoritos: Cuentos de unicornios.
    Esa es mi historia. Mi bloqueo no duró tanto como el tuyo. Lo que propició no fue tan traumático como lo tuyo, al fin y al cabo creo que mi bloqueo me lo merecí. No era una historia de amor limpia. Tenía que redimirme de alguna manera, supongo. El unicornio entró en mi vida arrasando con todo lo impuro y sé que no me abandonará.
    Ahora, aparte de tener mis libros en soopbook, también quiero hacerlos algo más visibles. He intentado con casi todo, pero no hay forma de atraer gente a mi página, así que así encontré tu blog, intentando hacer algo con mis escritos e ir colgándolos en uno, aparte del que tengo en soopbook. Y te aseguro que encontrarte ha sido una de las mejores cosas que he podido encontrar :). Tengo mucho por leer de Théramon, pero voy a hacerme adicta, estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu confesión me dice que eres una persona muy valiente. No todo el mundo se siente capaz de abrir su corazón ante un montón de desconocidos. Por esosé que nunca te rendirás, y que verás tus sueños cumplidos.
      Myosotis, eres un espíritu afín. Si sigues viajando por este rinconcito, descubrirás que conozco muy bien lo que has vivido, porque he recorrido mi propio camino en la Oscuridad y he librado la peor de las batallas, la que uno libra consigo mismo. Pero tú fuiste capaz de sacar lo que te hacía daño, mientras que durante los años que duró mi Bloqueo no fui capaz de escribir. Ahora empiezo a sacarlo, y este blog me ayudó muchísimo. Así que te animo a abrir tu propio blog. Y no te rindas si nadie sigue tu página,yo desconocía la existencia de soopbook, y supongo que no soy la única.
      Durante mucho tiempo estuve buscando al unicornio. Creí encontrarlo, y fui feliz, me sentí plena y dichosa y llena de energía y de amor. Fue una ilusión. Al unicornio no puedes encontrarlo si él no desea que lo encuentres. Pero si él llega a ti, si eres tocado por su poder, el Poder del Blanco, entonces éste nunca te abandonará.
      o dejé de buscar al unicornio hace un año. Me refugié en la fuerza de mis dragones. Quiero creer que con el tiempo mis dragones me mostrarán el camino hacia los Prados de las Fuentes Cristalinas. Y nunca me rindo, seguiré luchando por ver mis sueños cumplidos. amo y creo. Y tengo a mis dragones.
      Gracias por venir, por abrirnos tu corazón, por enseñarme tantas cosas con tus mensajes. Eres muy valiente, no permitas que nadie te diga lo contrario. Y tu valor me hace fuerte.
      Océanos de amor.

      Eliminar
  15. Gracias por tus palabras, Bea. Comprendo tan bien lo que sientes por tus dragones... yo siento lo mismo por mi unicornio. Él me encontró hace un tiempo ya, pero lo he buscado mucho... hasta que dejé de hacerlo. Tú lo has dicho, él te encuentra. Desde que entró en mi vida, llevo un unicornio en plata, que lo hice hacer en una joyería.
    Sé que vas a entenderme cuando te diga que sé que por muy mal que vayan las cosas, mientras tenga mi mundo de suenos, siempre tendré esperanzas. Cuando las cosas han ido mal en mi vida, ese mundo siempre ha sido mi salvación.
    En cuanto a soopbook, te lo recomiendo en el sentido de que incluso puedes hacer una portada de tu libro y bajarlo gratuito a tu ordenador para leerlo como un libro electrónico. Es totalmente gratuito y puedes tener hacer tantos libros como quieras. Al igual que tú, también tengo todas mis obras registradas en safecreative, pues siempre se tiene el miedo al plagio y con todo y con eso, ya tuve que enfrentarme a este problema con un sinvergüenza que trataba de hacer pasar uno de mis escritos como suyo utilizando el copia y pega.
    Para estar más protegida, manana te pasaré la dirección de un grupo de escritores en el que estoy apuntada.
    Un beso grande y gracias de nuevo por tus palabras. Un millón de bendiciones para todo el reino de Théramon y para ti.

    ResponderEliminar
  16. Esta es la dirección_
    http://www.redescritoresespa.com/

    ResponderEliminar
  17. Querida Bea, permite que te llame así,
    antes que nada te pido perdón por llenarte este rincón con mensajes, pero no quiero ponerlos en otro lugar que quizás no venga a cuento. Dispuesta a emprender mi turismo por Théramon, prefiero dejar mis comentarios en según qué sitios, pero acordes siempre a las entradas. Por eso te escribo esto aquí, antes de adentrarme en tu reino. Aunque lo he hecho antes de pedirte permiso, quiero decírtelo aquí, por si no estás de acuerdo, eliminarlo de mi página. Pero me gustaría, sería un honor para mí, que tu blog figurara el primero en mi lista de blogs añadidos. Supongo y espero que habrá muchos más, pero quiero que el tuyo presida la lista. ¿Puedo dejarlo donde lo he colocado? Espero tu respuesta y si es que no, no temas en decirlo abiertamente, pues lo quitaré en el mismo instante en que lea tu contestación.
    Ahora, me despido, pues me dispongo a partir de viaje por tierras desconocidas y no sé cuánto durará mi viaje, aunque espero que podamos estar en contacto durante éste.
    Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar

Viajeros de tierras lejanas, amigos de siempre, vuestra visita nos alegra y vuestra opinión nos ayuda, recordad que cada vez que dejáis huella de vuestro paso, Thèramon crece.

lo que veo cuando leo lo que escribes

lo que veo cuando leo lo que escribes
Por Susana © Registrado por Bea Magaña

Mi primer premio bloggero

Mi primer premio bloggero

Conociendo blogs

Conociendo blogs
Grupo de facebook

Sleeping sun (Nightwish) ME INSPIRA

Legend of Zelda, Ocarina of Time ME INSPIRA

Meet me halfway (Black Eyed Peas) ME INSPIRA

Civilization (Justice). Este vídeo me inspira...